Blog sobre paisajes, historias, culturas, emociones, hoteles verdes, ecoturismo y turismo sostenible.
Tendencias, retos y oportunidades de la sostenibilidad para una industria de los viajes y la hospitalidad más responsable con el entorno ambiental y cultural de los destinos turísticos.

martes, 1 de noviembre de 2011

El proyecto HOTELES EN VERDE


En el año 2007 diseñé desde FORMASTUR para la Unión Hotelera del Principado de Asturias el proyecto "Hoteles en Verde. Ecoeficiencia y Gestión Ambiental en el Sector Hotelero Asturiano", el cual se basaba en el diagnóstico de las prácticas actuales de gestión ambiental en los alojamientos turísticos del Principado de Asturias, con el fin de poner a disposición de todo el sector herramientas eficaces para una gestión ecoeficiente y sostenible de las instalaciones hoteleras.
Para ello, se prestó especial atención a las posibles mejoras en la eficiencia en el uso de los recursos y en la gestión de los residuos, así como a la viabilidad de la utilización de energías renovables, seleccionando indicadores y buenas prácticas ambientales que redujeran el impacto ambiental de la actividad turística y hotelera.
La primera fase del proyecto consistió inicialmente en la realización de un diagnóstico ambiental para analizar el comportamiento ambiental de 12 alojamientos turísticos representativos de los hoteles asturianos. Del mismo modo, se analizó la viabilidad técnica y económica de la implantación y uso de energías renovables que redundaran en una mejora de la eficiencia energética de los hoteles.
Estos estudios facilitaron el diseño de un sistema de indicadores para evaluar la ecoeficiencia y la sostenibilidad de las instalaciones hoteleras de la región. Conjuntamente, se elaboró una colección de 4 manuales de buenas prácticas ambientales (Hoteles y Medio Ambiente, El Hotel y sus Residuos, El Hotel y la Energía y El Hotel y la Gestión Ambientalpara la aplicación en los establecimientos hoteleros de acciones eficaces para la mejora de la ecoeficiencia en la gestión de recursos como el agua o la energía, la gestión de los residuos, la implantación de sistemas de gestión ambiental o ecoetiquetas, etc..
También desarrollamos una herramienta de autodiagnóstico de la gestión ambiental en los hoteles según los indicadores de ecoeficiencia establecidos, la cual permite seleccionar actuaciones de mejora para su aplicación práctica en el establecimiento hotelero. Esta aplicación está disponible para los asociados en la Intranet de Unión Hotelera.
Finalmente, se realizaron auditorías ambientales en los hoteles seleccionados, con el objeto de evaluar la eficacia de las acciones de mejora emprendidas y el cumplimiento por parte del hotel de los requisitos para la obtención de una ecoetiqueta turística o la certificación de su sistema de gestión ambiental.
Las conclusiones de esta primera fase del proyecto fueron presentadas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo el 24 de febrero de 2008.
La segunda fase del proyecto, desarrollada en 2009, culminó con la certificación del sistema de gestión ambiental de 5 hoteles asturianos: el Hotel Castillo del Bosque de La Zoreda, el Hotel La Cepada, el Hotel Cristina, el Hotel Rural Casa Pedro y el Hotel Cuevas del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario