Blog sobre paisajes, historias, culturas, emociones, hoteles verdes, ecoturismo y turismo sostenible.
Tendencias, retos y oportunidades de la sostenibilidad para una industria de los viajes y la hospitalidad más responsable con el entorno ambiental y cultural de los destinos turísticos.

martes, 14 de febrero de 2012

Ecos digitales del Programa de Hotelería Sustentable de Argentina

En su edición de hoy, el Diario Digital Turismo530 se hace eco de nuestro proyecto con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT)... !Muchas gracias por su excelente artículo!

FORMAGRUPO y AHT avanzan en el diseño y desarrollo de una Ecoetiqueta en Gestión Hotelera Sustentable
A partir del importante encuentro de trabajo mantenido en FITUR con la consultora FORMAGRUPO de España, líder en la temática de la sustentabilidad Hotelera, con el objetivo de afianzar el trabajo conjunto y establecer el plan de acción 2012, se comenzó a trabajar en la definición, desarrollo, establecimiento y aplicación de un protocolo que certifique el nivel de sustentabilidad de los hoteles asociados, liderado e impulsado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina.

La AHT, como organización que nuclea a los hoteles de Argentina identificados con la calidad y excelencia en su gestión, y coherentemente con su misión, visión y objetivos, pretende con este proyecto dar continuación y reforzar las acciones emprendidas en su Programa de Hotelería Sustentable.

AHT se propone liderar- junto con otras organizaciones sectoriales, instituciones y Entidades públicas vinculadas a la normalización de productos y servicios- el desarrollo y dinamización de un sistema de ecoetiquetado, basado en un protocolo que establezca criterios ecológicos y de gestión sustentable a distintos niveles, así como un modelo de reconocimiento o certificación del turismo sustentable en el sector de los alojamientos hoteleros.

En este sentido suscribió en el mes de enero un importante convenio marco de cooperación con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), tendiente a promover y desarrollar actividades de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter institucional, en el ámbito de desarrollo de documentos normativos sobre prácticas sustentables en hotelería y la promoción de su implementación y futura posibilidad de certificación.

Entre los objetivos de AHT en relación al proyecto se destacan: el desarrollo de un estándar voluntario (protocolo) de ecoetiquetado para los hoteles asociados y su sistema de aplicación y reconocimiento, facilitar la información, la capacidad de selección y el criterio objetivo de los potenciales clientes turísticos a la hora de optar por un alojamiento que les ofrezca garantías de calidad ambiental, promover el fortalecimiento y la adopción de buenas prácticas de gestión sustentable y la calidad de los servicios en los hoteles y otras empresas turísticas, reduciendo su impacto ambiental, para mejorar sus atributos de sustentabilidad y con ello la capacidad de atracción y marketing hacia los turistas, huéspedes y clientes corporativos.

En función de la agenda de trabajo Jorge Vallina, profesional de Formagrupo, visitará Argentina en el mes de abril próximo para reunirse con representantes de IRAM y AHT y avanzar en el desarrollo del proyecto, de manera de encarar su presentación formal y difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario